Octubre 2018

Parques Nacionales


1- Parque Nacional Picos de Europa
2- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
3- Parque Nacional del Teide
4- Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
5- Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio
6- Parque Nacional de Doñana
7- Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
8- Parque Nacional de Timanfaya

9- Parque Nacional de Garajonay 
10- Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera
11- Parque Nacional de Cabañeros
12- Parque Nacional de Sierra Nevada
13- Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia
14- Parque Nacional de Monfragüe


1- Parque Nacional Picos de Europa

   Se encuentra situado entre Asturias, León y Cantabria. Fue declarado en 1918 Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, pero al ampliarse la figura de protección en 1995 pasó a denominarse como se llama hoy en día. Cuenta con una superfitie de 64.660 Ha. Los ecosistemas representados están ligados al bosque atlántico, con procesos kársticos, erosión glaciar y presencia de lagos, como los Lagos de Covadonga.

   Este parque cuenta con más de 14 aves distintas, destacando el buitre leonado o el águila real. También cuenta con la presencia de lobos, osos y salmones.

   En cuanto a la vegetación, cuenta con bosques de robles, fresnos y avellanos, combinados con prados en zonas bajas.

   Además, las figuras de protección son las de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la superficie total del parque, así como la de Reserva de la Biosfera. 


2- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

   Se localiza en el Pirineo Aragonés, concretamente en Huesca. Se declaró Parque Nacional en 1918, contando con una superficie de 15.608 Ha de parque, y con 19.679 Ha de zona de protección.

   Cuenta con un paisaje de grandes contrastes, siiendo la aridez característica de las zonas altas al contrario de los verdes valles cubiertos por bosques y prados en onas más bajas. Su pico más alto es el Monte Perdido, con 3.353 m.

   Su fauna más característica es el rebeco (también lamado gamuza o sarrio), el corzo, el javalí, el ciervo y el oso pardo.

   La flora cuenta con más de 2.000 especies, donde destacan hayas, abetos, bosques de pino silvestre y pino negro.

   Las figuras de protección son: Reserva de la Biosfera, ZEPA y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

3- Parque Nacional del Teide

   Situado en la isla de Tenerife, contiene su pico más alto llamado Teide (3,718 m), que es un volcán asentado sobre una antigua caldera volcánica, llamada Las Cañadas. Se declaró como Parque Nacional en 1954, contando con una superficie de 18.990 Ha de parque y 6.864 Ha de zona de protección.

   Su fauna característica es la abudilla, el búho chico, el lagarto tizón, el murciélago orejudo canario, la perdiz moruna, el petirrojo y el pinzón azul, entre otros.

   Su flora es autóctona de carácter endémico, destacando el tajinaste rojo, el alhelí del Teide, la nepeta, la hierba pajonera, el rosal del guanche y la violeta del Teide.

4- Parque Nacional de La Caldera de Taburiente


   Situado en el interior de la isla canaria de La Palma- Declarado Parque Nacional en 1954. Abarca una superficie de 4.699 Ha de parque y 5.956 Ha de zona de protección. Entre su fauna destacan los insectos, la araña lobo, la escolopendra, la paloma bavría, el murciélago rabudo y el lagarto tizón.

   Su flora mas característica es el pino canario, el amagante, el cedro de Canarias, etc.

   Las figuras de protección con las que cuenta son: ZEPA y Reserva de la Biosfera. Además, cuenta con el Monumento Natural Roque de Idafe.

5- Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio

   Situado en el Pirineo leridiano, es el único Parque Nacional de Cataluña. Fue declarado en 1955 y llaman la atención sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes) y sus más de 300 lagos.

   Cuenta con una superficie de 14.119 Ha de parque y 26.733 Ha de zona de protección. Abarca impresionantes bosques de abeto, pino negro, pino silvestre y hayas, que refugian a una variada fauna, donde destaca el urogallo, el pito negro, el sarrio o el quebrantahuesos (en peligro de extinción).

   Las figuras de protección que tiene son: ZEPA y RAMSAR.

6- Parque Nacional de Doñana

   Situado entre Huelva y Sevilla, fue declarado Parque Nacional en 1969. Su superficie son 54.251 Ha de parque y 13.540 Ha de zona de protección. Se caracteriza por presentar marismas, dunas y cotos que albergan una biodiversidad única en Europa. Sirve de paso migratorio a aves que viajan de África a Europa. Viven especies únicas y en peligro de extinción como el águila imperial o el lince ibérico. En cuanto a la flora es muy diversa debido a los ecosistemas existentes pero destacan los bosques de pino, los arbustos, los helechos, el palmito o la lavanda.

   Las figuras de protección con las que cuenta son: Reserva de la Biosfera, ZEPA, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Patrimonio de la Humanidad y el Convenio RAMSAR por el humedal de importancia internacional.

   Además, es Parque Natural.

7- Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

   Situado en los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Fue declarado Parque Nacional en 193, contando con una superficie de 1928 Ha de parque y 5.410 Ha de ona protegida. Este parque forma un humedal característico del centro de la Península por sus tablas fluviales o desbordamiento de los cursos medios de los ríos Cigüela y Guadiana. Cuenta con una fauna migradora donde destacan la garza imperial, el martinete, el zampullín cuellinegro, las garzas... En cuanto a su flora destacan las plantas acuáticas donde encontramos la palustre, el masegar y los juncos.

   Cuenta con las siguientes figuras de protección: Reserva de la Biosfera, Convenio Ramsar y ZEPA.

8- Parque Nacional de Timanfaya

   Situado en la isla de Lanzarote (islas Canarias). Declarado como Parque Nacional en 1974, cuenta con una superficie de 5.107 Ha de parque. Es de origen volcánico, ocurriendo la última erupción en 1824. Debido a las duras condiciones del Timanfaya, entre la fauna que encontramos está el lagarto de Haría y el perenquén rugoso. En cuanto a su flora destacan la aulaga majonera y los líquenes contando con más de 200 especies.

   Las figuras de protección que tiene son: Reserva de la Biosfera y ZEPA.

9- Parque Nacional de Garajonay

   Situado en La Gomera (islas canarias). Fue declarado Parque Nacional en 1981 y cuenta con una superficie de 3.986 Ha de parque y 4.160 Ha de zona de protección. En cuanto a su fauna cuenta con especies endémicas como la paloma turqué y la paloma rabiche, asimismo cuenta con otras especies como el búho chico, el cernícalo o el petirrojo. Pero lo que más destaca en este parque son sus bosques de laurisilva, aunque también cuenta con árboles como el pino canario, el acebiño, el cedro, el madroño o el laurel.

   Las figuras de protección con las que cuenta son: Patrimonio Mundial de la UNESCO y ZEPA.

10- Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

   Situado al sureste de la isla de Mallorca, está en las Islas Baleares. Fue declarado Parque Nacional en 1991 y cuenta con una superficie de 10.020 Ha de parque. Destaca su fauna marina, ya que cuenta con más de 500 especies, donde nos podemos encontrar erizos de mar, esponjas, pulpos, congrios, sepias, etc. También hay gaviotas, golondrinas, halcones, palomas, lagartijas, etc. Entre su flora cabe destacar la madreselva, el madroño, el pino carrasco, la sabina, o las algas.

   Las figuras de protección que tiene son ZEPA y LIC. y está integrado en la Red Natura 2000, así como en la red de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

11- Parque Nacional de Cabañeros 

   Situado en los Montes de Toledo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Ha sido declarado Parque Nacional en 1995 contando con 40.856 Ha de parque. Dentro de su fauna encontramos el buitre negro, el águila imperial, la cabra montés, el búho real, el cuervo, el halcón peregrino, el jabalí, o la nutria. Entre su flora destacamos el abedul, el tejo, el acebo, la encina, el fresno, el alcornoque, el brezo, el castaño, la jara, la madreselva, o el madroño.

   Cuenta con las siguientes figuras de protección: ZEPA y LIC

12- Parque Nacional de Sierra Nevada

   Situado entre las provincias de Granada y Almería, fue declarado Parque Nacional en 1999 y cuenta con 86.208 Ha de parque, y la zona que lo rodea está declarada Parque Natural contando con 85.750 Ha. Entre su fauna destacamos la cabra montés, los tejones, los gatos salvajes, el águila real, el búho real, la culebra bastarda, el halcón peregrino, o el petirrojo. En cuanto a la flora su especie endémica es la Estrella de las Nieves. Pero también cuenta con castaños, con encinas, enebros, con madreselva, con el pino albar, con el roble, con el romero o con el tejo.

   Su figura de protección es la Reserva de la Biosfera.

13- Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

   Situado en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Fue declarado Parque Nacional en el 2002, pero antes ya era Parque Natural de las Islas Cíes desde 1980. Cuenta con una superficie de parque de 8.480 Ha. Es un parque formado por las Islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes próximos, así como la isla de Cortegada, Malveiras y otras islas anexas. En cuanto a su fauna destacan las tortugas, el delfín mular, la gaviota patriamarilla, el cormorán moñudo, la chova piquirroja, o el arao común. Entre su flora contamos con algas, con el alhelí de mar, con el ajo de cigüeñas, con endrinos, con eucaliptos, con laurel, con lengua de buey, con el madroño, con el pino resinero, o con el tojo.

   Las figuras de protección con las que cuenta son ZEPA en las Islas Cíes e Isla de Ons, y LIC en los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora.

14- Parque Nacional de Monfragüe

   Situado en Cáceres, pasan por él los ríos Tajo y Tiétar. Fue declarado Parque Nacional en 2007 y cuenta con 18.118 Ha de parque y con 116.160 Ha de zona de protección. Entre su fauna destacan el buitre negro, el águila imperial, el búho real, el buitre leonado, la cigüeña negra, el alimoche, el halcón peregrino, la nutria, o el ciervo. Y su flora más característica son las dehesas con encinas, los alcornoques, los madroños, los quejigos, el acebuche, o los enebros.

   Las figuras de protección que posee son: Reserva de la Biosfera y ZEPA.

© 2020/2018 Zapatea La Suela.
Salud. Gracias.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar